martes, 14 de abril de 2009

Los Ninjas Reales: Guerreros Extintos

“Al abrir sus ojos y su espíritu, el ninja puede seguir plenamente el cambio sutil de las estaciones y de las leyes del cielo, cambiando sólo lo que le es necesario, adaptándose sin cesar, de tal manera que al final, no haya nada que pueda ser una sorpresa para él"

Los ninjas fueron guerreros japoneses, cuyas principales misiones eran los asesinatos y la obtención de información, pero con una extraordinaria particularidad: sin ser vistos, oídos o sentidos.

Ésto provoco la aparición de varios relatos donde se describían estas extraordinarias habilidades, llegando incluso a exagerase, inventando nuevas habilidades (como lo son, convertirse en animales, multiplicar el cuerpo, etc).

Con el tiempo estos relatos empezaron a aparecer en el cine, televisión e incluso mangas y animes, donde estas habilidades fueron exageradas más todavía. Lejos de molestarles estos relatos a los ninjas, ellos permitían que se acrecentaran los rumores.

Características

La palabra Ninja o Shinobi, describe a un guerrero japonés de la edad media (Japón feudal: Asuka (538‐710 a.C.), caracterizado por sus técnicas no convencionales de combate y por generar una gran cantidad de mitos y leyendas en torno a su persona.

El verdadero Ninja nada tiene que ver con la imagen que las películas de artes marciales han querido difundir, por el contrario, el Ninja tiene como principal punto de honor defender a su familia, su país y sus ideales.

Para nosotros, el ideograma Nin es algo simbólico, es la idea del espíritu, sentimiento y filosofía del Ninja. Si traducimos literalmente dicho ideograma, podemos encontrar diferentes acepciones tales como furtividad, paciencia y fuerza. Ahora bien, el Kanji (escritura japonesa) esta  compuesto por dos caracteres según se relaciona a continuación:

TO = Espada

SHIN = Corazón

La imagen que da este ideograma es la de un corazón atravesado por un sable, lo cual denota un alto grado de compromiso, resistencia y abnegación. Hoy en día, el sentimiento del Ninja esta íntimamente relacionado con su estilo de vida y su actitud frente a los problemas habituales.

En el siglo XVI es cuando empieza el declive de éstos guerreros. Con la llegada de Oda Nobunaga, los ninjas fueron perseguidos y masacrados en un intento de detener su creciente influencia y poder. Aunque esto provocó que algunos clanes ninja se extendiesen por todo Japón al tener que huir de Iga.

Éstos guerreros combatieron por última vez de forma masiva en la revuelta cristiana de Kyushu en 1637. Posteriormente, entre los siglos XVII y XIX se prohibió el uso de guerreros ninja, lo que hizo que se utilizaran de forma clandestina y en pequeña escala.

En el siglo XX Japón utilizó el ninjutsu como forma de entrenamiento de sus tropas de elite. No obstante eran tropas regulares dotadas de un entrenamiento especial, sin que se pueda llegar a considerarlos verdaderos ninjas. El último registro real sobre el empleo de los ninja por parte del gobierno japonés data de la segunda guerra mundial.

Kunoichi

En el Japón antiguo, se entrenaron a las mujeres así como a los hombres en el arte del Ninjutsu. Éstas mujeres eran las equivalentes a los hombres llamados Ninja y se las llamó Kunoichi.

Las Kunoichi eran una mezcla de guerreras y espías. Además de luchar y utilizar toda clase de armas y venenos, se les enseñaba a utilizar el engaño para sacar partido de sus encantos de mujer en contra del enemigo.

La palabra Kunoichi, según explica Hatsumi Sensei en la publicación Sanmyaku #1, tiene su nacimiento en el simbolismo de las partes que forman el signo específico para mujer. El hombre tiene 9 orificios en su cuerpo 2 ojos, 2 nasales, 2 orejas, 1 boca, 1 uretra y 1 ano. Mientras que las mujeres tienen todo esto, más el orificio adicional correspondiente a la vagina. Parece ser que por esta razón las mujeres Ninja fueron llamadas Ku no Ichi (9 de 1).

A estas guerreras, se las preparó en psicología, manipulación personal, así como en medios físicos directos que fueron de vital importancia en el campo de batalla. A menudo, su tarea era la de infiltrarse en el terreno enemigo y llegar hasta alguno de sus jefes, a fin de obtener información ó bien de eliminarlo.

Un Ninja es un ser especial que ha aprendido, a través del camino del entrenamiento y el altruismo, que la supervivencia esta en la mente, el espíritu y el corazón y no en técnicas predeterminadas.

Los ninja solían vestir de colores oscuros, cubiertos completamente (Shinobi Shozoku), salvo la zona de los ojos y nariz que era untada con una mezcla de carbón y polvos finos que opacaban la piel. Algunas misiones requerían el método del disfraz, u otros colores del traje, como ejemplo el rojo, que era ideal para camuflar la sangre en caso de ser herido o el verde, si debían internarse en un bosque.

Sus armas de preferencia eran: los shuriken, cuchillas metálicas ideales para lanzar, cuya forma y tamaño variaba (los hay del tipo estrella, disco, clavos, etc.), los kunai, puñales de doble uso (arrojadizo y tajante) y el ninjato, la espada del ninja, de hoja más corta y mango más largo que la katana.

A pesar de existir una preferencia, los ninjas estaban preparados para usar una enorme variedad de armas y artefactos especialmente diseñados para sus fines.

Su historia

El ninpo, parecido al bushido del samurai, regía la manera de actuar de los guerreros, y el ninjutsu, también conocido como shinobijutsu, era, y lo sigue siendo, el arte marcial japonés del espionaje.

Su origen es milenario y se piensa que se desarrolló originariamente en China y en Corea, donde se practicaba un arte muy parecido llamado sulsa, para posteriormente llegar al Japón, concretamente a las regiones de Iga y de Koga y ser bautizado con el nuevo nombre.

Éste arte marcial, o más bien el conjunto de sus prácticas marciales, es el que han utilizado supuestamente los ninjas durante siglos. Los primeros datos que se tienen de la utilización de ninjas en el campo de batalla data del siglo V, lo que nos da una idea de la antigüedad de este estilo de lucha, que se complementaba con el aprendizaje de muchas habilidades útiles para el espionaje, como la caracterización o falsificación de documentos, así como ciertas prácticas esotéricas derivadas del Mykkyo, sistema espiritual japonés.


EYESHIELD 21

El fútbol americano más divertido procedente de Japón.
Cuando comienza algún anime de esos que huelen a largos desde lejos, es normal que el miedo nos invada, con más razón si está relacionado con algún deporte. Muchos de los aficionados a la animación ya están cansados de encontrarse con series deportivas compuestas por cientos de episodios donde la mayor parte del metraje esté centralizado en recordatorios, flashbacks, y enfrentamientos interminables. Y es que desde los tiempos de la versión original de "Captain Tsubasa" ha llovido mucho (demasiado). Ahora un anime deportivo debe ser fluido, contener un trasfondo rico en la vida de los personajes, y reducir la duración de los partidos todo lo posible. Y por desgracia, algunos de los animes que aparecen bajo éstas premisas no cumplen con las exigencias actuales del género.
Por eso, cuando se estrenó "Eyeshield 21" allá por el 2005, muchos aficionados al anime tuvieron miedo. Se temía que el manga de Riichiro Inagaki y Yusuke Murata se trasladara a la televisión con las mismas bases vistas en otras series clásicas. Pero por suerte, los primeros episodios fueron suficiente para que la serie demostrara algunas cosas. Por un lado, que el fútbol americano era más divertido de lo que aparentaba, y por otro, que el desarrollo de la serie iba a tomar un rumbo propio.
Argumento
Todo comienza cuando el joven y cobarde Sena Kobayakawa entra en el instituto Deimon, en el cual ya está Mamori Anezaki, su amiga de la infancia (un año mayor que él). De manera poco habitual, Sena es descubierto por los chicos del equipo de fútbol americano del instituto. No tardan en saber que, si bien Sena es un enclenque, cuenta con una velocidad incomparable a ninguna otra. Y eso, en el fútbol americano, es esencial. Así que los dos capitanes del conjunto (y únicos miembros del mismo), deciden convencerle para que se una al equipo como jugador estrella. Tardan en conseguirlo, pero lo logran, aunque de manera especial. Sena deberá jugar con un casco protector que esconda su identidad. En parte para que los equipos rivales no intenten llevárselo con ellos, y también para evitar problemas tanto con compañeros como con la propia Mamori. Para todos, Sena sólo es el secretario del equipo, pero dos de sus compañeros, Hiruma y Kurita, saben la verdad.

El humor es otra pieza clave de la serie. Su inclusión en el argumento provoca que rompamos a carcajada limpia muy a menudo, especialmente gracias a los gags relacionados con Hiruma. Se nota que los responsables de la serie han querido llevar más allá el género deportivo, amoldándolo al estilo de anime que impera en la actualidad. Esto no sólo se aprecia en el desarrollo de los episodios, siempre  cargados de humor, sino también en los partidos. Lo que en "Captain Tsubasa" duraba 10 capítulos, aquí se resume en 2. Aunque quizá parte de la responsabilidad de éste avance recae en el propio deporte presentado, ya que cada cuarto de un partido puede dividirse perfectamente en un episodio. También hay flashbacks, recordatorios, y alguna que otra secuencia ralentizada, pero las escenas no llegan a provocar la frustración que un revisionado de los partidos de Tsubasa puede provocar hoy día.

Otra buena característica de "Eyeshield 21" es que nos permite descubrir un deporte muy poco popular por aquí (Refiriendome a México, ya que somos mas futboleros que nada). En Japón sí cuenta con una buena fama, ya que ya se sabe que lo americano tira mucho, pero la emisión de éste anime le está abriendo muchísimas puertas. No en vano está sponsorizado por la NFL Japan. Algo que seguramente tenga mucho que ver en las pequeñas lecciones de fútbol americano que aparecen en el intermedio de cada episodio. Recuerdan especialmente a las que también se emitían en "Chicho Terremoto", aunque aquí son un poco más serias. Nos ayudan a comprender lo que está sucediendo en pantalla o a recordar términos y conceptos importantes de éste deporte.

En conclusion, "Eyeshield 21" lo tiene todo para triunfar en cualquier cadena de televisión, humor, acción y un desarrollo ameno de los acontecimientos. Quizá el fútbol americano no es un deporte muy extendido por estos lares (aunque ya lo hayamos visto de cerca en películas o series reales), pero lo cierto es que no nos tiene que gustar para disfrutar de éste anime. Si no lo conocemos será una muy buena oportunidad de acercarnos a él.
YA-HA!!!!!!!!!!


Eyeshield 21 MP3's

Bueno pues aqui les dejo la musica de este magnífico anime, disfrutenlos.

OPENINGS

ENDINGS

  • Be Free por Rikkenzu (Episodios 1-13)
  • Blaze Away por TRAX (Episodios 14-35)
  • Goal por Beni Arashiro (Episodios 36-64)
  • Run to Win por Sena, Mamori, Monta, Kurita (Episodios 65-86, 88-100)
  • Dang Dang por ZZ (Episodio 87)
  • A day dreaming... por Back-on (Episodios 101-116)
  • flower por Back-on (Episodios 117-126)
  • Song of Power por SHORT LEG SUMMER (Episodios 127-144)
  • Innocence por 20th Century (Episodios 145)

INSERTOS