domingo, 19 de abril de 2009

NARUTO ARTBOOKS

En esta seccion pondré todos los Artbook que vayan saliendo de Naruto y Naruto Shippuden. Como saben todo sera poco a poco.

Initial D = Al Drifting Japonés

Seguramente has oido alguna vez el término Drift en tu vida, pero hay una acepción utilizada en Oriente que posiblemente no conoces. Los japoneses lo llaman "dorifuto"  y es el arte de tomar las curvas al límite de la adherencia con una pérdida limitada de control, mucho más deprisa de lo normal.

Initial D es un anime de culto sobre el mundo de las competiciones ilegales japonesas de dorifuto de mediados de los años 90. Está basado en el manga de mismo nombre, escrito por Shuichi Shigeno.

La historia se desarrolla en una zona real de Japón, Akina, con algunos nombres cambiados, con carreteras de montaña que normalmente están totalmente desiertas de noche. En esta localidad, unos pilotos callejeros, los “Akina SpeedStars” reciben un reto de una banda rival, los “Akagi RedSuns” para echar una carrera. Los primeros no tienen suficiente nivel para enfrentarse a los otros, asi que piden ayuda a un vendedor de tofu que en su juventud fue un maestro en la disciplina del drift.

El protagonista es Takumi Fujiwara, el hijo de Bunta Fujiwara (corredor en su juventud) vendedor de tofu, el cual no tiene conocimiento sobre autos. Su amigo de toda la vida, Itsuki, busca comprarse el coche de sus sueños, un Toyota AE86, para unirse a los Akina SpeedStars y participar en carreras callejeras. Iketani, es un chico mayor que lidera a los SpeedStars. Los tres trabajan en una gasolinera cuyo propietario es amigo del padre de Takumi.

Esta serie tiene como protagonistas a los autos iconos de la potencia japonesa: Toyota Corolla, Nissan 180SX y Skyline, Mazda RX-7, Mitsubishi Lancer… Deportivos muy conocidos en Japón y EEUU, delirio de los tuneros, con motor delantero y tracción trasera, es decir, FR (Front Engine, Rear Drive), ideales para las competiciones de drift por su capacidad de sobreviraje.

No veremos american muscles ni nada que venga de Europa. El detalle de llamar a los coches por su nombre de chasis (AE86, FD3S, R32, GTR) es una frikada a la que hay que acostumbrarse.

El coche más importante es el Toyota Corolla (nombre de chasis AE86), también llamado Sprinter Trueno. En resumen era un 2-3 puertas con un motor 1.6 de inyección electrónica atmosférico que daba unos 110 CV en adelante, pesaba poco y tenía tracción trasera. En el anime esto se comenta mucho, que cómo un coche tan viejo (del 83) puede plantar cara a los RX-7 preparados, R32 y demás torpedos japoneses en clara superioridad técnica, al menos eso se supone.

Para quien no sepa de motores: los AE86 montaban 4 cilindros en línea, el Mazda RX-7 motor rotativo Wankel (de ahí ese sonido tan especial y muchas RPM), el R32 4 cilindros o V6 6 cilindros en línea atmosféricos y turbo, los Subarus motores bóxer (como los Porsche), etc.

La serie está plagada de detalles para entusiastas, como minilecciones de mecánica, técnicas avanzadas como el punta-tacón, doble embrague, contravolante, derrapes de inercia, subviraje… sonidos hiper-realistas (son para orgasmizarse con el sonido de los RX-7 de los RedSuns)... no en vano han sido asesorados por el Dios del drift en carne y hueso, Keiichi Tsuchiya, además sale algún recorte de su “Drift Bible” en episodios sueltos.

Pero como en toda serie de anime hay cosas que no tienen sentido, como algunas reducciones que hacen en las que no coincide la lectura del tacómetro con el sonido de los motores, algunos derrapes por CG (Computer Generated o Generados por Computadora) no están bien animados o cosas así. La ventaja de esta serie es que se puede disfrutar aunque no tengas ni idea de coches, pues los fansubers colocan notitas para entender lo fundamental.

Según avanza la serie, se van tocando aspectos más técnicos, como turbocompresores, kits de inyección, ajuste de suspensiones, terminología avanzada…Las escenas de carreras están básicamente hechas con CG, las cuales mejoran con cada temporada que avanza la serie, por ejemplo, la diferencia entre la CG de la primera y cuarta temporada es bastante notable.

No sólo de coches vive Initial D, pues hay un poco de humor, un toque de romance, mucha intriga (los japoneses son expertos en eso), problemas existenciales… Estoy 100% seguro de que te va a gustar, no tengo la menor duda.