Cuando Gainax anunció, a finales del 2006, que estaban trabajando en una nueva serie de robots gigantes, muchos se ilusionaron con la llegada de lo que sería “el sucesor de ‘Evangelion’”. Además, a eso se sumó la emoción que traía la noticia del debut como director de Hiroshuki Imashi, conocido por su estilo de animación rápida.
Fue muy grande la sorpresa de muchos al ver el producto final, ya que esta nueva serie era completamente diferente a ‘Evangelion’, con una historia rápida, dinámica y, sobre todo, directa. A lo que se le sumó personajes con personalidades muy fuertes y definidas y muy carismáticos, que han ocupado por mucho tiempo los rankings de personajes favoritos.
Así como Gainax rompió todos los esquemas de series de mechas con ‘Evangelion’ en el siglo pasado, volvió a sorprender a sus fans con una propuesta diferente, entretenida y épica. En ‘Tengen Toppa’, la animación juega un papel fundamental. El director se valió de distintos recursos para establecer contacto con el público a través de una dinámica irreal, situaciones que desafían la lógica física y que se contraponen a la tendencia actual de la mayoría de las series de intentar ser lo mas realista posibles.
‘Tengen Toppa Gurren Lagann’, cuya traducción sería ‘Haciendo un hueco al cielo, Gurren Lagann’, nació como una serie de TV de 27 episodios co-producida por Gainax, Aniplex (Blood+) y Konami, con historia de Kazuki Nakashima (‘Re: Cutey Honey’, ‘Oh! EDO Rocket’). Su emisión comenzó el 1 de abril del 2007 por el canal TV Tokyo y finalizó el 30 de septiembre del mismo año.
A la fecha cuenta una adaptación a manga, en curso en la revista Dengeki Daioh, dibujado por Kotaro Mori (‘Stray Little Devil’), una serie de novelas ligeras escritas en conjunto por Kurasumi Sunayama y Kazuki Nakashima e ilustradas por Hiroki Shinagawa, un juego para Nintendo DS y una película a estrenarse el 6 de septiembre de este año.
La serie ya ganó varios galardones, el premio a la excelencia del Japan Media Art Festival, el premio a mejor director en el Festival de Kobe y los premios a mejor serie de TV y mejor diseño de personajes en el Tokyo international Anime Fair este año.
Como se dijo en un principio, la historia de ‘Tengen Toppa Gurren Lagann’ es muy diferente Tengen Toppa Gurren Lagann a ‘Evangelion’ en cuanto a desarrollo, siendo muy cómica y épica por momentos, lejos de los complicados y existencialistas problemas que planteaba la más que famosa obra del estudio Gainax. Es entonces que se plantea la duda, ¿‘Tengen Toppa’ es mejor que Neon Genesis Evangelion? La respuesta es simple: no es mejor, ni peor, simplemente diferente, y eso le bastó para ser reconocida por la crítica como una de las mejores series del 2007.
Historia
La trama está situada en un posible futuro del planeta donde los humanos están obligados a vivir bajo tierra, sin poder asomarse a la superficie, que se encuentra dominada por una raza de humanoides con características animales que cuentan con robots gigantes de combate.
Para expandir su territorio, cada aldea vive excavando cada vez mas abajo, habiendo casi olvidado la existencia de una superficie. En ese contexto se presenta a Simon, un joven excavador de 14 años de la aldea Giha.
En el comienzo de la serie, Simon encuentra un pequeño taladro y decide guardarlo. Luego de eso, es reclutado por su amigo Kamina para lograr su sueño de alcanzar la superficie que el vio alguna vez cuando era chico junto a su padre. Desgraciadamente fracasan y Kamina es encarcelado, dejando sus opresores libre a Simon por su utilidad como excavador.
Es entonces que el protagonista, de vuelta en su trabajo, descubre “un gran rostro” en su túnel, que resulta ser un robot. Emocionado, decide ir a contarle a Kamina su hallazgo, pero es descubierto. Un momento antes de que le apliquen el castigo a su amigo, un robot gigante (Gunmen) ataca la aldea. Detrás de él aparece una chica pelirroja, Yoko, que intenta combatirlo sin poder hacer mucho. En medio de la confusión Kamina y Simon descubren que el pequeño taladro sirve como llave del robot encontrado, con el que derrotan al Gunmen y, junto a Yoko, escapan a la superficie.
Allí se enteran la verdad de los hombres bestia, que utilizan los Gunmen para esclavizar a los pocos humanos que quedan en la superficie. Ante esta situación Kamina se propone acabar con la tiranía, logra apoderarse de otro robot (al que apoda Gurren) y forma la Tropa Gurren con Simon y Yoko como primeros miembros.
Ese es el eje del primer arco argumental de la serie. El segundo arco toma lugar 7 años después de los sucesos aquí narrados, y plantea una batalla contra la “verdadera amenaza” los Anti-espirales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario